Cualquier persona que haya perdido a un ser querido por fallecimiento, atraviesa por una serie de fases o etapas que son completamente normales y esperadas. Durante este proceso surgen emociones como tristeza, enojo, ira, miedo, desesperanza, entre otros, los cuales serán experimentados por cada persona de manera singular y única; las características de la manifestación, así como la intensidad y la duración de cada etapa, están determinadas por varios factores, como:
· Tipo de relación y vínculo con el ser querido.
· Características del fallecimiento o pérdida.
· Recursos personales y experiencias previas del doliente.
· Sensación de apoyo por otras personas.
· Crisis simultáneas a la pérdida.
Este proceso puede desencadenarse también ante la muerte de animales de compañía que han tenido un lazo significativo con el doliente, así como ante otras pérdidas significativas, como pérdida de la salud, de algún miembro del cuerpo, pérdida de trabajo, cambio de casa, pérdida del patrimonio, jubilación, etc. El objetivo del acompañamiento tanatológico es ayudar a elaborar el duelo y completar cualquier etapa no resuelta para lograr vivir nuevamente con plenitud. Simultáneamente, prevenimos complicaciones que pudieran generar algún trastorno de salud mental como la depresión.
Te brindamos acompañamiento de forma individual, en pareja o familia. Si consideras que estás atravesando por un duelo y te está siendo difícil transitarlo, no dudes en buscar apoyo de un profesional.
Existen comportamientos de riesgo como el uso de tabaco, abuso de fármacos, conducción de vehículos sin responsabilidad, excesos en el consumo de alimentos y en el ejercicio, riesgos en la sexualidad, como el sexo sin protección, que pueden provocar daños a la salud y comprometerla.
Afortunadamente, también pueden eliminarse, gracias a que las personas tenemos capacidad de control de nuestro comportamiento y existen varias formas de lograrlo, una de ellas es reemplazar las acciones riesgosas por conductas que estén enfocadas a promover comportamientos dirigidos a mejorar el estado de salud.
Nosotros te ofrecemos un espacio en donde a través de la motivación, autoeficacia y acción, se suspenden los comportamientos de riesgo y se promueven una variedad de factores psicosociales, cognitivos y emocionales.
Nos valemos de la aplicación de los modelos teóricos de modificación del comportamiento en salud. Uno de los modelos que aplicamos es el llamado “Etapas de Cambio”, en el que valoramos en qué etapa se encuentra el o la consultante en relación a su problema, para construir acciones específicas, de tal manera que pueda recibir información acorde a su situación y las posibles soluciones, promoviendo y fortaleciendo su disposición a actuar, avanzando hacia su propósito, una vez logrado éste, el trabajo se enfoca en mantener los cambios a través de la modificación de las conductas día a día y prevenir una recaída.
Estos son algunos de los temas por los que principalmente consultan:
· Evitar o suspender el tabaquismo y disminuir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer relacionadas con el hábito de fumar.
· Dejar conductas de riesgo como conducir sin cinturón de seguridad en personas jóvenes.
· Cambiar a una alimentación saludable disminuye el riesgo de enfermedades crónicas relacionadas con ella.
· Estimular el ejercicio físico para el control de los factores de riesgo cardiovascular modificables del adulto mayor.
· Eliminar el sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo ya que son factores de riesgo importantes para el desarrollo de diabetes tipo 2, la enfermedad arterial coronaria y cerebrovascular.
Este servicio tiene una duración de 50 minutos y se brinda 1 vez a la semana. La duración del tratamiento dependerá de cada situación.
Colaboramos con profesionistas en distintas áreas de la salud para proporcionarte apoyo en diferentes ámbitos de tu vida, contribuyendo a tu salud de forma integral. Entre profesionales de la salud, mantenemos una comunicación cercana y ética que nos permite realizar un trabajo multi e interdisciplinario.
Resaltar que la salud mental y la atención médica de primer contacto es fundamental para TLAMANI ya que los trastornos mentales, neurológicos y por consumo de sustancias (MNS) son muy frecuentes y representan una gran carga de enfermedad y discapacidad a nivel mundial. Reconocemos la necesidad de prestar servicios a las personas con trastornos MNS y las y los cuidadores.
Nuestra finalidad es brindar atención a los principales trastornos MNS al proporcionar orientación y herramientas basadas en la evidencia.
Como profesionistas de la salud formamos parte del primer punto de contacto con las y los pacientes y buscamos proporcionan atención médica asesoría y referencia guiados por las buenas prácticas clínicas en sus interacciones con todas las personas que buscan atención.
Con respeto a la privacidad de las personas que buscan atención para trastornos mentales, neurológicos o por uso de sustancias; así como establecer y fomentar una buena relación con ellos y con sus cuidadores, y responder en una manera imparcial, de apoyo y no estigmatizadora a aquellas personas que necesitan esta atención.
· Buscamos que la comunicación sea clara, comprensiva y sensible a las diferencias de edad, género, cultura e idioma. Empática, respetuosa e imparcial en todo momento.
· Utilizamos lenguaje sencillo y claro.
· Respuesta sensible a la información privada y problemática (violaciones sexuales o autolesión). .
·Brindamos información a la persona acerca de su estado de salud en términos que sea capaz de entender.
· Servicios de atención médica a la salud mental a los siguientes diagnósticos:
· Depresión moderada-grave
· Psicosis
· Trastorno bipolar
· Epilepsia
· Crisis epiléptica
· Trastornos del desarrollo
· Trastornos conductuales
· Demencia
· Uso de alcohol y trastornos por el uso de alcohol
· Uso de drogas y trastornos por el uso de drogas
· Autolesión / Suicidio